domingo, 13 de mayo de 2012

Tema (1º). Hispania, 200 a.C.-700 d.C. (mapas y textos): división administrativa, conquista romana e invasiones germanas

Península Ibérica alrededor del 196 a.C
Iberia 196BC
República romana (Roman Republic), Ciudades-Estado griegas (Greek City-states), Pueblos nativos (Native people), Grupos etnico-geográficos (Ethno-geographic groups), Principales grupos (Major groups), Comunidades secundarias (Secundary communities).

Península Ibérica alrededor del 156 a.C.
Iberia 156BC
República romana (Roman Republic), Ciudades-Estado griegas (Greek City-states), Pueblos nativos (Native people), Grupos etnico-geográficos (Ethno-geographic groups), Principales grupos (Major groups), Comunidades secundarias (Secundary communities).
<<Aún así, no fue hasta el año 197 a.C. [siglo II a.C.], cuando Roma definió territorialmente sus conquistas [en Hispania]. El Senado aumentó el número de pretores a seis [enlace con entrada], para enviar a dos de ellos a sus nuevas provincias hispanas, la Citerior al norte y la Ulterior al sur. Teniendo en cuenta que Ulterior quiere decir "lo que está de la parte más allá, más allá de, la lejana", y Citerior "situado de la parte de acá", los romanos designaron inicialmente la Citerior como la provincia más cercana a ellos y la Ulterior como la más alejada. [...]>>
PISA SÁNCHEZ, José, Breve Historia de Hispania, Madrid, Ediciones Nowtilus, 2009, pág. 14.

Península Ibérica alrededor del 100 a.C.
Iberia 100BC
República romana (Roman Republic), Ciudades-Estado griegas (Greek City-states), Pueblos nativos (Native people), Grupos etnico-geográficos (Ethno-geographic groups), Principales grupos (Major groups), Comunidades secundarias (Secundary communities).

Península Ibérica alrededor del 50 a.C.
Iberia 50BC
República romana (Roman Republic), Ciudades-Estado griegas (Greek City-states), Pueblos nativos (Native people), Grupos etnico-geográficos (Ethno-geographic groups), Principales grupos (Major groups), Comunidades secundarias (Secundary communities).

Península Ibérica durante la Gran Guerra Civil Romana (49-45 a.C.)
Iberia 45BC
República romana (Roman Republic),  Pueblos nativos (Independent native people), Ciudades-Estado griegas (Greek City-states), Ciudades romanas (Roman cities), Grupos etnico-geográficos (Ethno-geographic groups), Principales grupos (Major groups), Comunidades secundarias (Secundary communities).

Guerras cántabras (29-19 a.C.)
Iberia 29-19BC
Enemigos de Roma (Enemies of Rome), Aliados de Roma (Allies of Rome), Fronteras en 29 a.C. (Borders in 29 BC)

Organización administrativa de Hispania (17 a.C.)
Iberia 17BC
Provincias imperiales (Imperial Provinces), Provincia senatorial (Senatorial Province), Capital de Provincia (Capital of province), Capital de convento jurídico (Capital of conventus).
<<La administración provincial se mantuvo estable hasta la llegada al poder de Augusto, el cual, tras concentrar en sus manos todo el poder del Estado romano, llevó a cabo una profunda reforma política. Así, la península se organizó en tres provincias [en el 17 a. C.-siglo I a.C.]. La Hispania Citerior pasó a llamarse Tarraconense, e incluyó en sus límites el territorio de Galicia y el norte de Portugal, teniendo como capital la ciudad de Tarraco. Por su parte la Ulterior fue dividida en dos nuevas provincias, la Hispania Ulterior Bética, al sur del río Guadiana, que agrupaba la zona ampliamente romanizada del valle del Guadalquivir y que tenía su capital en Corduba, y la Hispania Ulterior Lusitania, al norte del mismo río y con capital en Emerita Augusta (la actual ciudad de Mérida, en la provincia de Cáceres), en la que la urbanización era escasa y reciente.>> (subrayado mío)
PISA SÁNCHEZ, José, Breve Historia de Hispania, Madrid, Ediciones Nowtilus, 2009, pág. 33.
<<En algunos casos, la enorme extensión de las provincias dificultaba su correcta administración, sobre todo en el caso de la justicia. Si en un principio el gobernador se desplazaba por las diversas ciudades de su jurisdicción, dictaminando sobre las causas que se presentaban ante él, con el tiempo se fueron estructurando distritos judiciales más pequeños, alrededor de las ciudades más importantes, que incluían también su territorio circundante. Así, se fueron creando los conventos jurídicos, que ya existían a finales del siglo I a.C. Gracias a las fuentes escritas romanas conocemos su distribución en Hispania. La Lusitania estaba dividida en 3 conventos, con capitales en Emerita Augusta, Scallabis y Pax Iulia (estas dos últimas, las actuales ciudades de Santarem y Beja, en Portugal); la Bética en 4, con capitales en Hispalis (la actual Sevilla), Corduba, Gades (Cádiz) y Astigi (Écija); y la Tarraconense, la provincia con más extensión, en 7, con capitales en Tarraco, Cartago Nova, Caesar Augusta (Zaragoza), Clunia (Coruña del Conde, en Burgos), Asturica Augusta (Astorga, en León), Bracara Augusta (Braga, en Portugal) y Lucus Augusti (Lugo).>> (subrayado mío)
PISA SÁNCHEZ, José, Breve Historia de Hispania, Madrid, Ediciones Nowtilus, 2009, pág. 35.

División administrativa de Hispania (212)
Iberia 212
<<Con respecto a Caracalla [emperador romano entre 211 y 217, siglo III] dos son las actuaciones que llevó a cabo en relación a las provincias hispanas. [...]>>
>>La segunda medida destacable, que solo afectó al territorio hispano, fue la creación de una nueva provincia, la Hispania Nova Citerior Antoniniana, que abarcaba el actual territorio de Galicia, el área de Portugal al norte del Duero, y lo que hoy es la comunidad autónoma del Principado de Asturias y las provincias castellano-leonesas de León, Zamora y Valladolid. [...] Aunque esta subdivisión desaparecerá en el año 238 [siglo III], parece que su existencia estaba avalada por razones de peso, ya que poco más tarde, a finales del siglo III [del 201 al 300], el emperador Diocleciano, como ya veremos, creyó conveniente crear la nueva provincia de Gallaecia, que recordaba la división hecha por Caracalla.>> (subrayado mío)
PISA SÁNCHEZ, José, Breve Historia de Hispania, Madrid, Ediciones Nowtilus, 2009.


División administrativa de Hispania (293)
Iberia 293
Capital de Provincia (Capital of province), Capital de convento jurídico (Capital of conventus).
<<Diocleciano inició pronto [293 d.C.-siglo III d.C.] la reforma de la organización provincial del Imperio, con el objetivo de reducir la extensión de las provincias, mejorar su administración, reestructurar el ejército y evitar, además, el peligro de nuevas usurpaciones. Hispania, que había mantenido su organización provincial desde la época de Augusto, vio ampliada a cinco el número de sus provincias. Si bien la Bética y la Lusitania mantuvieron su ordenación anterior, no fue así en el caso de la Tarraconense, la provincia hispana con más extensión territorial, que fue dividida en tres nuevas provincias: La Gallaecia, en el noroeste, que incluía el territorio de las actuales comunidades autónomas de Galicia y Asturias, parte de las provincias de León y Zamora y Portugal al norte de Duero; la Cartaginense, que abarcaba parte de las comunidades de Valencia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y la parte oriental de Andalucía y Murcia; y la Tarraconense, que se redujo al territorio com prendido por las actuales comunidades de Cataluña, Aragón, Navarra, País Vasco, La Rioja y Cantabria. A esta organización se sumaría, a finales del siglo IV [del 301 al 400], la provincia Baleárica, cuyo territorio se desgajó de la provincia Cartaginense.>> 
>>[...]>>
>>[...] La Diocesis Hispaniarum, cuya traducción literal sería Diócesis de las Hispanias, pasó a agrupar las cinco provincias mencionadas anteriormente, a las que se sumó la provincia de Mauritania Tingitana, la zona litoral africana más próxima a la Península Ibérica. La razón de esta inclusión no fue otra que los amplios lazos políticos, militares y socioeconómicos que unían el sur de la Península Ibérica con el norte de África desde época republicana. Cada diócesis estaba dirigida por un vicario, que en el caso hispano tenía residencia en la ciudad de Emerita Augusta.>> (subrayado mío)
PISA SÁNCHEZ, José, Breve Historia de Hispania, Madrid, Ediciones Nowtilus, 2009, págs. 124-125.

Área de asentamiento aproximado (409-429). Hispania romana.
Iberia 409-429
Vándalos asdingios (Vandals Hasdingi), Vándalos silingios (Vandals Silingi), Suevos (Suevi), Alanos (Alans), Capital de Provincia (Capital of province), Capital de convento jurídico (Capital of conventus).
Península Ibérica en 456
Iberia 455

Provincias de la España visigoda en el siglo VII
Iberia 700